Este sitio requiere de javascript, por favor activarlo para una mejor experiencia. Gracias!

Ultimas noticias relacionadas a la constructora e inmobiliaria Absalon

Ultimas Noticias

Proyecto ahorro energético edificio Amira

Absalón Constructora e Inmobiliaria, ha desarrollado para Edificio Amira, un completo sistema de ahorro energético para favorecer la calidad de vida de sus habitantes en cuanto a una disminución significativa en los costos por consumo de agua caliente sanitaria y calefacción, así como la búsqueda constante de colaboración con el medio ambiente y sustentabilidad de sus edificios. Dentro de las alternativas que se ofrecen en el mercado, se ha optado por el desarrollo e implementación de los siguientes sistemas concretos de sustentabilidad y ahorro de energía:

1. CALEFACCIÓN CENTRAL MEDIANTE RADIADORES

Se opta por sistema radiadores para obtener una baja inercia, es decir, una rápida respuesta de la calefacción una vez encendida.

Es importante aclarar que la demanda de energía para la calefacción está dada por:

  1. Temperatura de diseño (depende del clima).
  2. Características de la envolvente, en este caso se utilizarán: ventanas termo-panel con perfil de PVC, aislación térmica en muros perimetrales con Sistema Poligyp1 y aislación térmica de tipo EIFS2 en losas ventiladas.
  3. Horas de uso de la calefacción, lo cual dependerá de los usuarios.
  4. Características del emplazamiento (orientación), esto es muy relevante ya que dependiendo del asoleamiento de las fachadas se puede lograr disminuir el gasto de la calefacción por aporte de la radiación solar hacia los departamentos. En este caso se ha optado por la orientación hacia el norte del edificio.

Ventajas:

  • Los radiadores cuentan con válvulas de control individual, por lo tanto se pueden regular y cortar cualquiera de ellas sin afectar al resto de las placas dentro del mismo departamento (sectorizable).
  • Se ha sobredimensionado la superficie de los radiadores de modo de trabajar a menor temperatura que la estándar, esto genera una calefacción más confortable y un mayor provecho de la batería de calderas las cuales son de tipo condensación.
  • Al contar con una baja inercia el efecto del calentamiento es rápido como también el enfriamiento. Esto es ideal para climas cambiantes como el de esta zona costera de Concón y en departamentos que pueden estar sin uso o donde los hábitos sean de entrar y salir de ellos (horarios de trabajo, fines de semana, etc.).

2. CENTRAL AGUA CALIENTE SANITARIA

Así mismo, se han proyectado dos verticales de distribución de agua caliente de modo de disminuir el largo de los tramos horizontales y con esto se logrará que el tiempo de llegada de agua caliente al consumo sea menor a un minuto para los departamentos más desfavorables.

Ventajas:

  • Permite controlar en un solo punto la producción de agua eliminando los termos: Eliminar los termos es relevante ya que saca un elemento técnico fuera del departamento, se delega la responsabilidad de operación, mantención y reparación a la administración del edificio, a través del instalador/ mantenedor. Las condiciones climáticas de la zona indican que los termos son propensos a fallas por ambiente salino oxidación) y por las características del agua sanitaria sobre todo en esta zona (dureza del agua).
  • Al contar con la producción de agua tipo centralizada es factible de modo seguro y eficiente hacer uso de energía renovable no convencional (ERNC). Para este caso se opta por aprovechar la energía solartérmica.
  • No se obliga a un mayor gasto común, ya que el uso de energía solar, permitirá disminuir en forma importante el costo operaciónal de la central de agua caliente sanitaria.

3. CENTRAL TÉRMICA A GAS NATURAL Y CALDERAS DEL TIPO CONDENSACIÓN

Se opta por una central térmica que genera la energía calórica necesaria para cubrir los requerimientos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria.

Ventajas:

  • De las tecnologías existentes y disponibles en el mercado, se ha optado por la más eficiente que es la caldera de condensación.
  • Estos equipos son más eficiente que aquellos que comprenden la tecnología tradicional (implementada en la mayoría de los proyectos del sector) ya que aprovechan el calor de condensación o latente que está en los humos de evacuación, calor que normalmente se pierde.
  • Estos equipos trabajan en cascada, por lo tanto la mayor o menor incorporación de potencia se realiza en forma electrónica adaptándose en todo momento a la demanda real de consumo de agua caliente sanitaria y calefacción.
  • Normalmente en la tecnología tradicional, los rendimientos en el funcionamiento caen o bajan a capacidades parciales en el tiempo de operación. Para este caso de las calderas de condensación el rendimiento se mantiene estable independiente del porcentaje de la potencia de uso.

4. BOMBAS DE CALOR PARA PISCINAS TEMPERADAS

Este tipo de sistemas termodinámicos toman el calor del aire trasladándolo al agua por medio de un circuito, definido por elementos que propician el cambio de estado de un químico denominado refrigerante.

¿Cómo funciona?

  1. Este químico cambia de estado dentro del sistema definido por la bomba de calor, tomando el calor del ambiente y transfiriéndolo al agua propiciando su climatización.
  2. Este químico cambia de estado de líquido a gaseoso, además de modificar su presión la cual se encuentra controlada por un compresor; estos cambios generan que el líquido absorba el calor del aire para luego liberarlo en el sector del circuito que recorre el agua calentándola.
  3. Estos cambios se generan por medio de un evaporador y un condensador, los cuales actúan sobre el químico a temperaturas constantes para propiciar su cambio de estado de manera efectiva.
  4. El circuito termodinámico propiciado por la bomba de calor para piscinas, es denominado de índole cerrado ya que el químico cambiará su estado sin ser desechado por el sistema reaprovechándolo de forma continua.
  5. El agua a climatizar es sustraída de la piscina por el sistema de filtrado y purificación que se encontrará instalado en la misma.

Ventajas:

  • El beneficio más destacable es el ahorro de energía.
  • Los cálculos estimativos indican que más del 80% de la energía que necesita la bomba para funcionar es gratuita y se obtiene directamente del aire.
  • Las bombas de calor para piscinas han evolucionado hasta el punto de considerarse autónomas en la actualidad, programando etapas del día donde deben encontrarse operativas.
  • Este sistema es sumamente silencioso, aportando al confort del usuario pudiendo estar operativas durante todo o gran parte del año.

Este documento corresponde a un resumen desarrollado por nuestro equipo de ventas para una mayor comprensión de los Proyectos incorporados en Edificio Amira.

Puede solicitar mayor información en nuestra sala de ventas, donde se encuentran los documentos elaborados directamente por los proveedores proyectistas contratados.

  1. El sistema Poligyp básicamente es un “sándwich” conformado por un aislapol de alta densidad de 20mm de espesor y una placa de volcanita de 10mm, los cuales van fijados al muro mediante un pegamento específico indicado por el proyectista.
  2. El sistema EIFS en general es lo mismo pero a diferencia del sistema Poligyp, se aplica por el exterior de edificio. En este caso se utiliza en las losas ventiladas (losas de departamentos que están sobre jardines) de los departamentos de primer piso. El “paquete” está conformado por un aislapol de alta densidad de 40mm de espesor y terminado con una pasta texturizada especificada por el proyectista.