Financiamiento

16 octubre 2024

¿Cómo comprar un departamento sin pie?

En este artículo te contamos cómo comprar una vivienda sin la necesidad de un pie inicial.

5 min de lectura

Índice de contenidos

Índice de contenidos

¿Quieres comprar un departamento sin comprometer tus ahorros? En este artículo te contamos cómo comprar una vivienda sin la necesidad de un pie inicial.

Comprar una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes de la vida y el pie inicial suele ser un obstáculo para muchos. Sin embargo, existen diversas alternativas que facilitan el acceso a la vivienda.

En este artículo, te contamos sobre las distintas opciones que tienes a tu disposición para comprar un departamento sin pie, en caso de que no cuentes con un gran ahorro previo.

¿Cuál es el pie de un departamento?

El pie de un departamento o casa corresponde al 10% o 20% del valor total del inmueble y se debe pagar antes de solicitar un crédito hipotecario (si es ese el método de financiamiento escogido). Así podrás evaluar con el banco el monto real que necesitas que te presten y simular las condiciones de pago.

Por ejemplo, si una propiedad cuesta $100.000 y se solicita un pie del 15%, el comprador deberá pagar $15.000 al inicio de la transacción.

Asimismo, un pie para la compra de una propiedad se paga a modo de garantía de la compra, sirve como una forma de reducir el monto total a financiar por la vivienda y puede mejorar tu evaluación crediticia. Usualmente las instituciones financieras ven de forma positiva que el solicitante de un crédito hipotecario tenga suficiente dinero para pagar un pie.

¿Cómo comprar un departamento sin pie?

Si no tienes ahorros suficientes para poder pagar el pie de una propiedad, a continuación te contamos sobre distintas opciones que existen para comprar un departamento o casa sin pie.

Compra una propiedad en blanco o en verde

Realizar una compra en blanco significa que tienes la opción de adquirir una propiedad cuya construcción aún no empieza o está en las etapas iniciales del proyecto. Mientras que comprar un departamento en verde significa adquirir una propiedad que aún se encuentra en la fase de construcción,

En ambos casos no puedes hacer uso del inmueble de forma inmediata, porque no está terminado. Como la entrega de las viviendas se planifica a dos o tres años del inicio de la obra, al adquirir una propiedad en estas fases podrías contar con tiempo para pagar el pie en cuotas hasta que se cumpla el plazo para la entrega.

Sin embargo, las condiciones varían dependiendo de los acuerdos que otorgue la inmobiliaria.

Accede a un contrato de leasing

El leasing o arriendo con opción de compra es una forma de financiamiento que permite a empresas y personas acceder al uso de un bien (mueble o inmueble) a cambio del pago de una renta o cuota periódica durante un plazo determinado.

En este caso la propiedad no es tuya hasta que se termina el contrato y tienes la opción de comprarla. Sin embargo, en esta modalidad puede exigirse o no un pago inicial para la compra, por lo que sería una opción para no desembolsar dinero en el pie.

Te podría interesar: Qué es el leasing habitacional

Adquiere un crédito de consumo

Un crédito de consumo es un préstamo de dinero que otorgan las entidades financieras a para adquirir bienes y servicios. A diferencia de un crédito hipotecario que es exclusivo para la adquisición de inmuebles, este se puede utilizar para otros fines y por eso podría ser una buena alternativa para pagar un pie de un departamento o casa.

Sin embargo, debes evaluar la situación porque tendrías dos créditos que tendrías que pagar simultáneamente.

Postula a un subsidio habitacional

Un subsidio habitacional es un aporte económico entregado por el Estado a familias que cumplen ciertos requisitos, con el objetivo de ayudarlas a acceder a una vivienda propia. Este apoyo económico puede ser utilizado para comprar una casa o departamento, construir una vivienda, o mejorar una vivienda ya existente.

Existen diferentes tipos de subsidios, uno de ellos es el DS01 que se puede utilizar como pie para un crédito hipotecario o para complementar el pago de la propiedad. Según la información dispuesta en el sitio de Red de Protección, este beneficio está destinado a “familias que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y pueden complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario”.

Te podría interesar: Subsidio DS01: Requisitos, postulación y beneficios

Adquiere un crédito directo con una inmobiliaria

Existen algunas inmobiliarias que ofrecen facilidades de pago para el pie en cuotas u otras alternativas. De esta forma no adquieres otra deuda con una entidad financiera, sin embargo, pueden llegar a acumularse las cuotas que tengas pagar entre el pie y el crédito hipotecario (si esa es la vía de financiamiento escogida).

Compra un departamento con Absalon

¿Estás buscando comprar un departamento? En Absalon tenemos diferentes opciones para ti. Te invitamos a conocer los distintos proyectos que tenemos en venta:

En verde

Conoce el proyecto Piemonte en Machalí, Rancagua. Un condominio de 6 edificios de 4 pisos con departamentos de 2 y 3 dormitorios, desde 3.557UF. Visita la sala de ventas ubicada en San Juan 2182, Machalí.

Entrega inmediata

Conoce los proyectos de Aliwen Pewen, Aliwen Antú y Maitén ubicados en La Florida, Región Metropolitana. Edificios con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, desde 3.262 UF. Te esperamos en la sala de ventas.

¡Entérate de nuestros próximos proyectos!

"*" señala los campos obligatorios