14 diciembre 2018

Cómo hacer compost en tu departamento

¿Te gusta sembrar? Puedes hacer tu propio compost o abono orgánico, utilizando solamente el espacio que tienes en el balcón de tu departamento.

2 min de lectura

Índice de contenidos

Índice de contenidos

¿Te gusta sembrar? Aún si vives en un departamento y no dispones de un jardín para tener un huerto, no importa. Puedes hacer tu propio compost o abono orgánico, utilizando solamente el espacio que tienes en el balcón de tu departamento.

Para tener tu propia compostera debes seguir las siguientes instrucciones:

Implementos

  • Macetero grande, lo más grande posible considerando tu espacio disponible.
  • Tierra: mantenla cerca del macetero, en una bolsa o caja.
  • Residuos orgánicos o restos de alimentos.
  • Pala pequeña de jardín.
  • Agua.

Procedimiento:

  1. Agrega una primera capa de tierra seca (3 centímetros de alto) en el macetero.
  2. Comienza día a día a llenar el macetero con restos orgánicos: verdura y fruta fresca con o sin cáscara, cáscaras de verduras o frutas, restos de ensaladas sin aliños, cáscaras de huevos, entre otros.
    Jamás utilices productos lácteos, carne y pescado, productos que tengan levadura y grasa, heces de mascotas, pañales, revistas o periódicos, cigarros o tejidos sintéticos.
  3. Al finalizar cada día, cubre los residuos con una fina capa de tierra (alrededor de 1 centímetro).
  4. Una vez a la semana revuelve todo el material del macetero con ayuda de una pala, dejando lo que estaba en la parte inferior, en la parte superior. Este paso es muy importante, ya que permite darle oxígeno a los microorganismos que viven en la tierra y que son vitales en el proceso de descomposición.
  5. Añade agua una vez por semana, tal como una planta, el compost también debe ser regado, pero con poco agua, ya que el exceso puede dañar tu compostera. El agua ayuda a mantener la humedad necesaria para la descomposición de los restos.

Resultado

El abono orgánico debiese esar complatemente maduro en unos 5 o 6 meses, cuando todo se haya descompuesto. Considera que este proceso será más rápido en los meses de calor y más lento en los de frío.

 

¡Entérate de nuestros próximos proyectos!

"*" señala los campos obligatorios