Manejar bicicleta es una actividad muy completa y divertida. Puedes hacerlo solo, en familia o con un grupo de amigos, para aprovechar de hacer ejercicio sin mucho esfuerzo y mantener tu salud. También, es un medio de transporte en el que te movilizas con mayor facilidad, ya que no sufres con el tráfico de la ciudad, y ahorras gasolina, lo que es mejor para medio ambiente.
Sin embargo, andar en bicicleta también tiene sus riesgos, por lo que es importante tener en cuenta algunos consejos:
- Revisa la altura de tu asiento: Debe dejarse a la altura de la cintura. No tener el asiento ajustado correctamente puede ocasionarte lesiones.
- Posición del manubrio: Tu postura debe ser con la espalda recta y los brazos ligeramente doblados, hasta alcanzar el manubrio, nunca completamente extendidos, ya que así tendrás mayor control.
- Ropa adecuada: Es importante llevar ropa cómoda, lentes, guantes, rodilleras (para los principiantes) y traje impermeable para los días de lluvia. No puedes olvidar el casco, es la mejor protección en caso de accidentes y es obligatorio utilizarlo.
- Luces: La bicicleta debe tener luces o alguna señal reflectante. Esto te ayudará en la noche, así los autos te visualizan y mantienen una distancia prudente.
- Vías adecuadas: Debes conducir por la ciclovía, si por el camino que vas hay alguna disponible, o directamente en la calle, siguiendo lo establecido en las leyes y respetando las señales y normas de tránsito.
- Transita por el lado derecho: Cuando debas movilizarte por la calle, mantén una distancia de la vereda y los autos, transitando siempre por tu lado derecho. De esta forma, no interrumpirás el tránsito de los vehículos.
- No uses audífonos: Escuchar música mientras manejas en la bicicleta es muy entretenido, pero no te permite estar alerta de tu entorno y escuchar el ruido de la calle. Lo recomendable es prestar atención de lo que ocurre en la calle mientras utilizas este medio de transporte.
- Lleva agua: Como la bicicleta también es una actividad física, debes mantenerte hidratado en todo momento, especialmente en esta época de verano.
- Realiza mantenimiento: Prueba los frenos de tu bicicleta, correobora que las llantas tengas suficiente aire y que todas sus piezas estén ajustadas. Esto debes hacerlo antes de salir, y cada cierto tiempo debes hacerle mantenimiento a tu bicicleta.
- Utiliza la bocina: Úsala cuando un auto se aproxime hacia ti.
Todos estos consejos, te ayudarán a tener un viaje más seguro y disfrutar el paseo sin preocuparte por lesiones. Recuerda, siempre es importante mantenerte alerta.